Esta Obra – base y fundamento del Racionalismo Cristiano -, no es para ser leída como un libro cualquiera y abandonada, cuando no olvidada, después de su lectura.
Se trata de un trabajo serio de pesquisa y elucidación para estudio y consulta diaria, capaz de abrir nuevos horizontes al ser humano, con la amplitud de la visión panorámica que coloca delante de sus ojos perspectivas hasta ahora no imaginadas por él, que podrían contribuir para imprimir nueva orientación, nuevos rumbos a su vida, y hacer con que ella se modifique, a cada paso, para lo mejor, alcanzando un sentido más práctico, más amplio, más profundo, más objetivo, más seguro y auténtico.
Todos los seres humanos - no hay quien no lo reconozca – tienen necesidad de pautar sus actos por un régimen educacional estructurado en principios de elevada moral.
Por moral se entiende la conducta subordinada a normas que representen la más alta expresión de la espiritualidad ambiente, capaz de servir de padrón y ejemplo en el medio en que ellos viven.
Urge que cada uno cumpla su deber, haciendo la parte que le compete con la atención, los ojos y el alma dirigidos hacia el fin principal de la encarnación, que es el perfeccionamiento, la evolución espiritual - sin querer saber se los otros también lo están cumpliendo o no.